11-S: 4 Documentales y 1 película para entender el impacto en Estados Unidos

11-S
Vista de Nueva York (Foto de Thomas Svensson/Pexels)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El impacto de los aviones contra las torres gemelas supuso un golpe de realidad para la sociedad norteamericana. Era la primera vez que una fuerza extranjera actuaba de forma violenta en el propio suelo americano. Con más de 2500 muertos, la destrucción de los dos edificios es además de una masacre, un símbolo inequívoco de la falsa sensación de invulnerabilidad que existía en la ciudad de Nueva York en el 2001. Hoy 11-S, repasamos 4 documentales y 1 película que ayudan a comprender qué supuso este acontecimiento para los habitantes de una ciudad que jamás volvió a ser la misma:

Documentales

 

1-“Last man out”

Todo el mundo conocer las imágenes y los vídeos de cómo las torres se desplomaron  las torres gemelas. Para miles de familias la vida cambio para siempre, pero también para un hombre que por cuestiones de puro azar, se salvó de estar en el momento del acto, dentro de una de las dos torres. William Rodriguez era ese hombre, un trabajador de los servicios de limpieza que ese día salí momentos antes de la masacre. Desde entonces en Estados Unidos se le conoce como “el último hombre en salir”. Este documental dirigido por Rosie O´Donell aborda la realidad, alrededor de la popularidad de este famoso por fortuna.

2-“Dust to Dust”

El 11-S no contribuyó únicamente a muertes directas. La directora Denschke-Fisher entrevistó a una gran cantidad de testigos cercanos al atentado, enfermos debido a las partículas contaminantes tan peligrosas que se extendieron por toda la zona.

3-“9/11”

La casualidad también llevó a James Hanlon y a los hermanos Naudet a grabar un fuerte testimonio de lo que sucedió el 11 de septiembre. La mañana del fatídico día, estos cineastas iban a grabar un documental sobre un bombero en pruebas en su primer día de reconocimiento. Sin embargo, la pieza terminó siendo una muestra fidedigna de cómo lidio el equipo de bomberos durante y después de los atentados. Finalmente 9/11 fue narrado por Robert De Niro y estrenada por la CBS, seis meses después de los terribles acontecimientos. En su primera emisión, el documental fue visto por 40 millones de personas.

4-“I´ts my country too”

Si existe una comunidad que sufrió un doble golpe por los atentados esos fueron los habitantes musulmanes de La gran manzana. Víctimas y culpables, la minoría vio como la islamofobia los meses posteriores crecía en la ciudad y en todo el continente. Esta película documental sigue al grupo musical pakistaní Junoon en su gira por Norteamérica, revelando las opiniones y realidades de cómo cambio su forma de vivir y percepción para esta comunidad.

La película

1-“La última noche”

¿Es La última noche una película que va del 11-S? No. Pero si es una ficción que muestra la herencia de una nación y personajes perdidos tras la desesperanza. Un canto a la ciudad de Nueva York dirigido a través de la mirada de Spike Lee e interpretado de forma majestuosa por Edward Norton.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias